martes, 18 de octubre de 2011

TÉCNICAS DE ESTUDIO I


EL AMBIENTE FÍSICO DE ESTUDIO

El primer requisito para hacer más eficaz nuestro estudio, es situarnos en un lugar específico y regular con unas disposiciones que a continuación señalamos:

1. Todos los días debe de ser el mismo lugar, nos proporcionará seguridad y habituación al espacio, ordenado y equipado según nuestras necesidades. Recomendamos el propio cuarto, biblioteca familiar o sala de estar secundaria, nunca un centro de reunión ni de paso a otras estancias.
2. Contaremos con una mesa suficientemente amplia para colocar nuestros libros, diccionario, cuadernos, resto de materiales, de forma ordenada. Una estantería ayudará a organizar éstos, creando un ambiente de estudio motivador.
3. La silla con respaldo recto es la apropiada, yaciendo la posición correcta de la espalda a 90 grados respecto a dicho respaldo, así evitamos malas posturas y dolores lumbares que contribuyen al cansancio y fatiga mental.
4. Aunque es aconsejable situar la mesa al lado de la ventana, aprovechando la luz natural, lo normal es disponer de un flexo orientable, siendo muy importante colocarlo en el lado contrario al que escribimos, evitando de ésta manera los efectos de sombra que proyecta la interposición del brazo sobre la lámpara al señalar o escribir sobre el libro o papel.
5. La distancia ideal de la vista sobre el libro será de 30 cms, con una ligera inclinación de la cabeza. En cualquier caso, a una distancia que movamos los ojos (rastreo), nunca la cabeza, produce cansancio muscular. Disponer de un atril facilita y aumenta el proceso de lectura.
6. El diccionario es un instrumento esencial en los procesos de aprendizaje, buscaremos y anotaremos el significado en una libreta las palabras desconocidas, con la intención de repasar y recordar dicho significado y uso.
7. La temperatura adecuada es de: ni frío ni calor, entre 19 y 22 grados, el exceso de calor genera somnolencia, y el exceso de frío desconcentra. Si el cuarto lleva mucho tiempo cerrado o cargado, es recomendable airear con la finalidad de oxigenar, limpiar el aire.
8. En cuanto al ruido, se entiende que el silencio es fundamental para la atención y concentración del estudiante. No es aconsejable poner música.
9. Cada hora de trabajo-estudio podemos descansar 5 ó 10 minutos, dar una vuelta por la casa, relajarnos tumbado en la cama, escuchar música suave, …
10. La alimentación y el descanso necesario facilitan las condiciones mentales para el estudio. Debemos descansar un mínimo de 8 a 10 horas, realizando 5 comidas (desayuno, merienda-recreo, almuerzo, merienda-tarde y cena) a lo largo del día.
11. La habitación en general, o el frente hacia el que estamos sentado o miramos conviene esté libre de fotos, objetos, juguetes u otros estímulos que favorezcan la distracción.





Próximo documento:
La planificación semanal del estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares